Recursos para estudiantes de inglés de todos los niveles, profesores y traductores. Para aprender o mejorar tu inglés en forma divertida.
Articles

Las 10 mejores Series de TV para aprender inglés

Aprender o mejorar el inglés mirando series de TV es sin dudas una actividad fácil de realizar pues generalmente se trata de episodios de 25 ó 40 minutos de duración, y además ofrece muchos beneficios. Primero, porque estarías escuchando el inglés cotidiano hablado directamente por personas nativas, y aún más interesante, con diferentes acentos, lo cual te ayudará a mejorar la comprensión auditiva.

Segundo, es una forma magnífica de incorporar nuevas palabras y expresiones idiomáticas muy usadas y que muchas veces no aparecen en los libros de estudio. Por último, también ayuda a mejorar la pronunciación, pues al escuchar cómo se dicen ciertas palabras, tú también incorporas inconscientemente esa forma de decirlas.

Es importante que elijas una serie que realmente llame tu atención, que te atrape por su contenido o que te divierta, para que resulte una actividad donde pases un buen momento y no sea una tortura. Lo ideal es que mires las series con los subtítulos en inglés, para poder entender mejor. Luego, cuando adquieras más práctica podrás quitarlos e intentar comprender solamente con el audio.

Si realmente quieres aprender, deberás concentrarte en lo que estás mirando para entender lo que sucede y qué están diciendo. No hagas otra cosa a la vez, como usar el móvil, hablar con otra persona, comer o distraerte, pues habrás llegado al final del episodio sin comprender nada, perderás tiempo y abandonarás. Por eso debes elegir algo que te guste mucho.

Ten a mano papel y lápiz. Si lees en los subtítulos alguna palabra o frase que no entiendes o que se repite varias veces, toma nota inmediatamente. Puedes pausar la serie y consultar un diccionario o buscar en internet el significado y cómo se utiliza correctamente. O si prefieres, puedes seguir viendo la serie para evitar la interrupción y luego lo buscas.

Si eres un principiante absoluto en inglés, podrías mirar el episodio de la serie en español para poder entender los diálogos y luego mirarlo otra vez pero en inglés, con subtítulos en inglés. De esta manera, podrás leer lo que dicen los personajes y captar al menos algunas palabras clave o frases. Lo importante es zambullirse de lleno al inglés, escuchar, escuchar y escuchar. De a poco, ¡irás entendiendo cada vez más!

 

1. The Simpsons

Sin dudas, esta serie animada es una de las más vistas en todo el mundo. Más allá de que ya hayas mirado muchos capítulos, siempre te sentirás atraído a seguir mirando esta serie, incluso las repeticiones. Por eso, es ideal para aprender inglés porque nunca te aburrirás!

Nuestro consejo con esta serie en particular es que elijas algún episodio que ya hayas visto (incluso más de una vez). De esta manera, te resultará mucho más fácil comprender las situaciones y entender los diálogos. Mira esta página con algunos ejemplos.

Al principio, te sentirás un tanto sorprendido al escuchar las voces en inglés de los personajes, pues estarás acostumbrado a las voces dobladas al español tanto en Latinoamérica como en España. Es verdad, suena raro escuchar a Homero con una voz más aguda o a Marge con una voz más ronca, pero pronto tu oído se acostumbrará.

Si eres principiante en inglés, puedes comenzar mirando solamente una escena en inglés, tratar de entender lo que dicen y luego, repetir esa misma escena varias veces hasta comprender todo el diálogo. Al principio, Intenta descubrir palabras sueltas, luego trata de entender frases completas, e incluso memorizarlas y adelantarte a las respuestas de los personajes.

Recomendamos especialmente las escenas que tienen lugar dentro de la casa o la escuela, ya que se utiliza un lenguaje más cotidiano y se realizan acciones habituales. Fuera de esos ámbitos, podría resultar un poco más difícil de entender ya que serían diálogos más complejos.

 

2. Seinfeld

Esta sitcom (comedia de situaciones) de los años 90 fue muy premiada y era una de las más vistas de esa época, con récords de audiencia en todo el mundo. Hoy en día algunas de las situaciones que sufren los cuatro personajes principales pueden resultar extrañas o poco comunes, pero hay que comprender que en la serie no existían los teléfonos móviles, ni la televisión satelital, ni tampoco internet. Más allá de ese detalle, es una serie muy divertida que dejó un gran legado para las sitcoms que vinieron después.

Nuestro consejo es mirar episodios de las primeras tres temporadas, ya que los personajes hablan de una forma sencilla, más lentamente, y además las situaciones que se presentan son más fáciles de seguir, en general se trata de minucias de la vida cotidiana. Lee algunos diálogos en esta página.

Deberías mirar todo un episodio hasta el final para comprender la historia completa. Luego, retroceder y observar cada escena con atención para ver por qué se producen o generan las confusiones y cómo reacciona cada personaje. Por ejemplo, George y Elaine se muestran casi siempre nerviosos o ansiosos, Kramer siempre sale con alguna idea disparatada y Jerry intentará calmar a todos.

Algunos episodios comienzan y terminan con una presentación de Jerry Seinfeld en un escenario, haciendo su trabajo de comediante de "stand-up". Realmente fue pionero y referente en esta actividad. Intenta comprender los chistes y bromas que comenta en estas escenas, que generalmente están relacionadas con el tema del episodio.

En esta serie en particular, encontrarás muchas palabras y frases que se repiten dentro del mismo episodio. Pon atención y cuando alguien las repite, hazlo tú también para incorporar ese vocabulario. También se utilizan varias palabras inventadas que quizás no existen, pero que la sociedad norteamericana adoptó como parte de su cultura popular. Por ejemplo, "close-talker" (alguien que se acerca mucho para hablarte), "low-talker" (alguien que habla en voz muy baja), "yada, yada, yada" (que equivale al español bla, bla, bla).

Las escenas son tan hilarantes y el humor es tan inesperado, que seguramente te sacarán más de una sonrisa, además de hacerte practicar el inglés.

 

3. The Nanny

Esta serie de los años 90 fue muy popular en su momento. Aunque pueda parecer algo fuera de moda, es muy útil para aprender algunas palabras y expresiones nuevas, y a la vez, es una sitcom muy divertida.

Se trata de una mujer que es despedida de su trabajo, se presenta en una casa de un millonario para vender productos de cosmética y la terminan contratando como niñera. Al no tener experiencia, ocurren muchas situaciones divertidas y finalmente termina siendo muy querida por toda la familia. Lee algunos diálogos en esta página.

Para esta serie, recomendamos poner especial atención a la pronunciación de los protagonistas. Por un lado, la niñera (Fran Fine), que tiene un inglés americano con acento neoyorquino y una voz nasal particular. Muchas veces resultará un poco difícil de seguir debido a la velocidad con que habla o porque usa algunos términos de la cultura judía, pero recuerda que puedes retroceder y volver a escuchar todas las veces que necesites.

Por otro lado, el padre (Mr. Sheffield) habla con un impecable acento británico, al igual que el mayordomo (Niles). En estos casos, te resultará más fácil entender lo que dicen. Escucha atentamente la pronunciación e intenta repetir lo que dicen. En algunas escenas incluso, es interesante contrastar su forma de hablar con el acento de la niñera y notarás las diferencias entre el inglés americano y el británico.

 

4. Friends

Otra sitcom muy famosa y premiada, que se ha vuelto popular en todo el mundo. La serie trata sobre la vida de seis amigos que residen en un departamento de Nueva York y comparten buenos y malos momentos. Nunca te aburres porque siempre aparece el humor desenfadado, con mucho sarcasmo e ironías.

Si nunca has visto esta serie, recomendamos comenzar con los episodios de las primeras dos temporadas, ya que será más fácil de seguir y entender las relaciones entre los personajes y lo que le sucede a cada uno. Mira algunos ejemplos en esta página.

A lo largo de los años, varias personas famosas declararon que aprendieron inglés mirando esta serie, pues el lenguaje usado es simple, las escenas de la vida real resultan familiares y las situaciones son entretenidas.

Deberás poner atención a las diferentes formas de hablar de los seis personajes, cada uno tiene un estilo bien marcado. Chandler tiene un gran sentido del humor, siempre hace bromas y dice frases divertidas. Ross tiene un doctorado pero a veces es socialmente torpe. Joey es un simpático ítalo-americano que repite siempre su línea icónica "How you doin'?", que en español se traduce en "¿Cómo va eso?". Phoebe es una persona ingenua y su lenguaje es más simple y fácil de seguir. Rachel y Monica son muy enérgicas, nerviosas y hablan más rápido.

En general, se usa lenguaje coloquial informal y diálogos sencillos, con acento americano. Por eso, cuando mires este programa, intenta repetir las oraciones usando la pronunciación que escuchas, y seguramente podrás lograr una buena fluidez en inglés.

 

5. Stranger Things

Esta serie es uno de los éxitos más grandes de la plataforma Netflix. Ambientada en los años 80, trata de la vida de un grupo de niños en una pequeña ciudad de Indiana. Una noche, uno de ellos desaparece repentinamente y toda la población lo busca en una misión un tanto peligrosa. Luego aparece una niña pequeña (llamada Eleven) que tiene poderes telequinéticos y el misterio aumenta aún más cuando se muestra la existencia de un mundo paralelo con extrañas criaturas que quieren escapar de allí y atacar a los humanos.

Recomendamos mirar los capítulos en orden para entender la historia, y fundamentalmente practicar inglés con la primera temporada. Los niños en general tienen un léxico fácil de entender pero algunos personajes adultos hablan un inglés americano marcado con acento de pueblo. Lo importante es tratar de captar algunas frases que se repiten en varios momentos, repetirlas o escribirlas, y así incorporar nuevo vocabulario.

Mirar esta serie en inglés con los subtítulos activados en inglés te ayudará a entender mejor. Cuando te acostumbres a las voces, al acento y al ritmo de los diálogos, podrías probar desactivar los subtítulos y ver si logras entender. Si los episodios te resultan un poco largos (duran alrededor de 40 minutos), puedes mirar pocas escenas de una vez, luego repetirlas para comprender los diálogos y recién después continuar con las escenas que siguen.

En muchos casos, escucharás frases coloquiales desconocidas. Intenta adivinar el significado tomando en cuenta el contexto, la situación o los elementos que aparecen en la pantalla. Si aún no puedes entender dicha frase, te sugerimos pausar el video, tomar nota y luego con más tiempo, buscar en el diccionario o internet su significado.

 

6. The Crown

Esta serie aclamada por el público presenta, con una gran producción artística, la vida de la Reina de Inglaterra y todos los secretos alrededor de la familia real. Si te interesa este tema, te resultará agradable de seguir. Cabe notar que obviamente el inglés que utilizan es el británico, con su clásico acento marcado, y a veces el vocabulario es de nivel avanzado. Aún así, es un gran recurso para exponerse al inglés auténtico para practicar listening comprehension (comprensión auditiva) pues es una forma de hablar lenta, con una pronunciación clara y articulada.

Para comenzar, puedes elegir cualquier episodio o temporada, salvo que desees mirar toda la serie completa. Los episodios de esta serie duran alrededor de 60 minutos. Si te resultan un poco largos, te aconsejamos mirar 4 ó 5 escenas seguidas, luego repetirlas para comprender los diálogos y luego hacer lo mismo con otras escenas. O bien, prueba dividir cada episodio en cuatro partes de 15 minutos. Lo importante es practicar inglés, ¡pero no cansarte!

El acento que se usa mayoremente es RP (Received Pronunciation). Es la pronunciación estándar de los habitantes de clase media del sur de Inglaterra, y es la que se utiliza en los programas y noticieros de la BBC y en las universidades. Por eso, suele llamarse también "BBC English" y "Oxford English". En la actualidad, solamente una parte de la población habla con este acento y en general no lo escucharás en la calle. Pero resulta importante identificarlo, pues te ayudará a comprender mejor el inglés británico en general.

Por otro lado, también aparecen personajes con diferentes acentos, como la familia Kennedy con su acento americano en la segunda temporada. Escucha con atención y notarás el contraste entre ambas pronunciaciones. En la tercera temporada, el príncipe Charles va a estudiar a Gales. En ese caso escucharás el acento de dicha región, llamado Welsh, que tiene vocales más largas y más abiertas que el acento RP (Received Pronunciation). Además, la letra R presenta un sonido más largo y marcado, que a veces hace que sea más fácil de entender. En el acento RP, la letra R no se pronuncia.

Cuando aparecen personas que no pertenecen a la aristocracia de la época o bien, habitantes de clase baja, también notarás las diferencias de acento. Pon especial atención en estos casos, ya que además usan palabras y frases más cotidianas, populares o coloquiales.

 

7. Dora

Todos los dibujos animados infantiles pueden servir para aprender o practicar inglés. Esta serie animada en particular, si bien está dirigida a los más pequeños, puede resultar de mucha utilidad para aquellos que son principiantes en inglés. Los capítulos de esta serie son cortos, los diálogos son muy sencillos, con palabras fáciles de entender y las situaciones cotidianas ayudan a la comprensión.

Dora y sus amigos deben cumplir una misión en cada capítulo. Para ello, irán encontrando en el camino elementos u otros personajes que le ayuden a llegar a la meta. Dora repetirá los nombres de las herramientas o los acertijos varias veces, incluso algunas veces en español. Esto ayuda a incorporar esas palabras automáticamente, ya que deberás repetirlas varias veces. Puedes también intentar escribirlas en un papel para practicar la escritura.

Para estudiantes de inglés de niveles iniciales, también es posible elegir otras series similares a esta, como Peppa Pig o Muppet Babies. Lo importante es que sea algo ameno, fácil de seguir y que no sea demasiado extenso. Es posible mirar estos dibujos animados sin subtítulos, aunque si se dificulta recomendamos activar los subtítulos en inglés para que sea más fácil de comprender.

Incluso es posible aprender otros idiomas con estas series, cambiando el idioma a francés, portugués o italiano, por ejemplo. Aunque no entiendas todos los diálogos completos, verás que es sencillo aprender alguna que otra palabra relacionando lo que miras con lo que escuchas.

 

8. Downtown Abbey

Esta es una gran producción británica recomendada para estudiantes de nivel intermedio o avanzado y que sean fans de los dramas. Cuenta la historia de la familia Crawley, una familia aristocrática de principios del siglo XX, en su casa de campo junto a los sirvientes. Si bien comprende varias temporadas, recomendamos comenzar con la primera para familiarizarse con los personajes y la época. Al igual que otras series anteriores, los episodios duran alrededor de 60 minutos. Si te resultan un poco largos, es recomendable mirarlo en cuatro partes para no cansarte demasiado.

El acento usado mayormente en la serie es el británico y todos los personajes tienen buena dicción, lo que facilita la comprensión auditiva. Presta atención a las notorias diferencias de pronunciación y vocabulario usado por la nobleza y los sirvientes. Los primeros hablan con un inglés culto, con palabras más rebuscadas y acento RP (Received Pronunciation), mientras que los últimos usan lenguaje menos elaborado, más coloquial e incluso vulgar. Podrás aprender palabras de ambos léxicos, sólo debes ten en cuenta cuándo se debería usar cada uno.

El personaje de Violet se caracteriza por ser una mujer anciana que tiene el orgullo típico inglés de la belle epoque, preocupada por el linaje y las costumbres de la nobleza. Observa con atención el lenguaje que utiliza y cómo se dirige a las otras personas. Otro personaje a considerar es Robert, el conde de Grantham, que sirvió en el ejército británico. Escucha su pronunciación y el tono que da a las frases. Su esposa se llama Cora, y es la hija de un magnate estadounidense. Tiene un acento particular de la clase alta, pero fácil de entender.

En la serie aparecen muchos sucesos importantes de nivel mundial, como el hundimiento del Titanic o la Primera Guerra Mundial. Como ya conoces acerca de estos temas, puede resultar más sencillo entender el desarrollo de esos episodios. Observa las reacciones de los personajes alrededor de estos temas.

 

9. How I met your mother

Una sitcom muy popular y divertida, en la que el protagonista (Ted) decide contar a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre, y así comienza una sucesión de recuerdos, sucesos y amigos del pasado. Es ideal para estudiantes de nivel intermedio.

Los personajes usan un inglés americano estándar bastante neutral y con buena dicción, aunque a veces, hablan demasiado rápido. Pero si retrocedes y vuelves a escuchar, seguramente los entenderás. Encontrarás además otros acentos según de dónde provienen los diversos personajes, como la pronunciación canadiense de Robin.

Recomedamos especialmente poner atención a los modismos y frases coloquiales que utilizan los personajes. Ted tiene la manía de corregir continuamente los errores que cometen los demás, especialmente los relacionados con la gramática y la pronunciación. Por este motivo, puede resultar útil poner énfasis en esas escenas pues quizás podrías aprender algo nuevo también. Lee algunos diálogos en esta página.

Las situaciones cotidianas son graciosas y bastante visuales, por lo que ayudan a comprender mejor las escenas. Los episodios duran solamente 22 minutos y son muy entretenidos, casi ni te darás cuenta de cómo pasa el tiempo. Por todo esto puede resultar un recurso muy útil y ameno para mejorar tu inglés.

 

10. Malcom in the Middle

Esta mítica sitcom fue muy popular en su momento y se presenta como una gran oportunidad para practicar inglés. Lo fundamental en este caso es que la serie trata sobre las rutinas diarias de una familia, por lo que encontrarás muchas charlas o conversaciones simples, con lenguaje ameno y vocabulario cotidiano en acento americano.

El protagonista principal (Malcom) es un adolescente normal al cual se le descubre que tiene un cociente intelectual de un genio. Él lo disfruta e intenta aprovecharlo al máximo, pero no le gusta ser objeto de burla de los otros estudiantes. En ciertos momentos, Malcom rompe la "cuarta pared" y habla directamente al espectador, buscando complicidad o contando sus pensamientos. Pon especial atención a la forma de hablar en estas escenas.

En general, el nivel de inglés utilizado por los personajes no es muy alto, por lo cual será fácil de entender para estudiantes principiantes e intermedios. La clave es mirar escenas cortas, repetirlas varias veces y luego continuar con el resto del episodio. Aunque no entiendas absolutamente todos los diálogos, concéntrate en las frases más importantes y toma nota de cualquier palabra que no llegues a entender para luego consultar un diccionario en internet. De a poco, irás incorporando a tu vocabulario algunas expresiones cotidianas muy útiles que incluso te ayudarán a mejorar tu comprensión auditiva de otras series.

 

Conclusión

Aprender inglés no tiene porqué ser aburrido, ya que efectivamente puedes hacerlo mirando estas famosas series de TV. Así que, elige una y ¡a disfrutar mientras aprendes!

Puedes encontrar algunos ejemplos de diálogos de series de televisión en nuestro apartado especial Aprender inglés con series de TV. Allí mostramos el fragmento de una conversación y la explicación del vocabulario para aprender palabras, frases fundamentales y nociones de gramática inglesa.

 

The series, the character names and the images are copyright.
They are used here for educational purposes only.

 

Bestsellers (Ad)

Movers & Shakers
Estos son los productos más vendidos en Amazon

¡Descúbrelos ahora!

 

 

 

Recommended book (Ad)

The Seinfeld Scripts

Practique su inglés leyendo los libretos originales de la serie

More books like this

 

Songs
CancionesAprende inglés con las letras de tus canciones favoritas, con el análisis del vocabulario y la traducción al español. ¡Fácil y divertido!
Ingresa en English & Songs.

 

Reading
Comprensión de lecturaPractica inglés con ejercicios de comprensión de lectura basados en artículos de cultura inglesa y noticias en Reading

SaberInglés


 



As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

© Copyright - Saber Inglés - 2000-2025
All rights reserved. Reproduction is prohibited.
Privacy Policy - Disclosure